Vaticano: El mensaje final refleja opinión de obispos sobre Oriente Medio

27/Oct/2010

Aurora; 26/10/10

Vaticano: El mensaje final refleja opinión de obispos sobre Oriente Medio

Ayalón: El sínodo se convirtió en un foro de propaganda anti-israelí
Vaticano El mensaje final refleja opinión de obispos sobre O.Medio
26-10-10
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, salió al paso de las críticas israelíes al Sínodo de Obispos para Oriente Medio, celebrado en el Vaticano, al afirmar que sólo el «mensaje final» refleja la opinión de los prelados y no las declaraciones individuales.
«Si se quiere tener una expresión sintética de las posiciones del Sínodo es necesario atenerse al Mensaje final, que es el único texto escrito aprobado de manera común», dijo Lombardi, en referencia a las críticas del viceministro israelí de exteriores, Danny Ayalon, quien denunció que la asamblea sinodal se había convertido en rehén de una «mayoría anti-israelí».
Ayalón manifestó su «decepción porque este sínodo importante se ha convertido en un foro para ataques políticos contra Israel como en las mejores tradiciones de la propaganda árabe».
El vicecanciller exigió al Vaticano que se distancie de las «infamias» emitidas por el arzobispo Cyrille Bustros (foto), un libanés que presidió el comité del sínodo que resumió las críticas contra la construcción israelí en Cisjordania y el este de Jerusalén.
El clérigo había dicho a los periodistas que «la promesa bíblica de la tierra de Israel para los judíos, como pueblo elegido, fue abolida por la presencia de Cristo». Y agregó que «Para los cristianos, no se puede hablar de la tierra prometida para el pueblo judío… No hay más un pueblo favorecido, un pueblo elegido; todos los hombres y las mujeres de este país se han vuelto el pueblo elegido», había dicho Bustros.
Ayalón dijo que esos «escandalosos» comentarios «no deben ensombrecer la importante relación entre el Vaticano, el Estado de Israel y el pueblo judío».
Por su parte el portavoz del Ministerio del Exterior, Igal Palmor, precisó que los obispos que hablaron del número decreciente de cristianos en Israel están «cometiendo un pecado contra la verdad», olvidando mencionar que «Israel es el único país de la región en la que los cristianos son bienvenidos».
Por su parte, Lombardi destacó que la contribución de los 185 padres sinodales, de ellos un centenar procedentes de Oriente Medio, al sínodo ha sido «enriquecedora y variada», pero precisó que cada uno, en solitario, no puede ser considerado «la voz común del sínodo».
El Sínodo para Oriente Medio se celebró desde el 10 al 24 de este mes, cuando fue clausurado por el Benedicto XVI, quien exhortó a la comunidad internacional y a los países de la región a no cejar en la búsqueda de la paz, un logro que, según el Papa, es «posible y urgente», así como resultado «de los esfuerzos de los hombres de buena voluntad».
Los prelados, en su mensaje final, pidieron a Naciones Unidas y a la comunidad internacional que se ponga fin, mediante la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, a la ocupación israelí de los «diferentes territorios árabes».
En el mensaje, los prelados rechazaron el recurso a la Biblia para justificar las «injusticias» y abogaron para que Palestina tenga un Estado propio, en la línea «dos pueblos, dos estados» (Israel y Palestina). EFE y Aurora